El futuro del sector ovino a debate en Hinojosa del Duque

OVINO4.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha transmitido un mensaje de tranquilidad al sector ganade-ro, en la inauguración de la VII Jornada Técnica de Ovino, organizada por Asaja, que se ha celebrado en el centro IFAPA de Hinojosa del Du-que. Este acto ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Matías González, y el presidente de ASAJA Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa.

Zurera ha asegurado eI apoyo de la Junta al sector, así como la continuidad de las ayudas dentro del nuevo marco europeo comunita-rio 2014-2020: “Vamos a seguir trabajando con el sector, apoyando a los jóvenes agricultores y ganaderos, con una ampliación del presu-puesto de los 20 millones de euros a los 90 millones, y a la moderni-zación de las explotaciones”, ha señalado el delegado en su intervención.  Desde el punto de vista económico, el delegado señala la necesidad de trasladar al consumidor el mensaje de que la carne de cordero es salu-dable y de alta calidad, ha sido producida de forma sostenible, en un entorno como la dehesa, a cuya conservación contribuye.

El alcalde de Hinojosa, Matías González, durante su intervención exigió a las administraciones un compromiso en la mejora de infraestructuras viarias, como A-422, así como la aplicación plena de los programas de incorporación de jóvenes a la actividad agraria. “La Junta de Andalucía, afirmó, va a ampliar de 20 a 90 millones de euros los fondos destinados a este objetivo, ya que es un sector estratégico en la economía de nuestra comunidad. Esta medida debe de garantizar futuro de las explotaciones y de una forma de vida tradicional asociada a nuestro medio ambiente, la dehesa”, resaltó González.

Las jornadas se han centrado en el programa sanitario, vital para una gestión adecuada del rebaño y obtener un máximo provecho, destacando las innovaciones para la mejora de programa vacunal.
En este sentido, se ha subrayado que Córdoba ha de vacunar frente a los serotipos 1 y 4; y es fundamental hacerlo antes del año de la última vacunación, ya que en caso contrario supondría “un doble gasto porque habría que vacunar y revacunar”.
En referencia a esta cuestión, Asaja traslada a la Administración andaluza que “el ganadero andaluz no tiene por qué ser ganadero de segunda, teniendo en cuenta que la comunidad autónoma de Extremadura ha comprado vacuna y la suministra gratis, pero sin embargo en Andalucía no ocurre así”.
Tener el ganado vacunado es fundamental por muchas razones, pero una de ellas “se debe especialmente a que permite que no se extienda la enfermedad a otras zonas”. No obstante, hay que tener en cuenta que ello no es responsabilidad del ganadero y es la Administración autonómica quien debería comprar las vacunas.
De este modo, se ha subrayado las enormes dificultades que atraviesa el sector y la necesidad de que, tanto la Junta de Andalucía y el Gobierno central, sean conscientes de “la importancia de apoyar al ovino, sector que mantiene la población y genera actividad económica en zonas desfavorecidas, sin el cual estas zonas tendrían mayores dificultades para fijar población y para mantener una renta digna de sus habitantes”. Apoyar el ovino es el mejor desarrollo rural de estas zonas ganaderas.

OVINO1.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de una integración de las cooperativas para conseguir una mayor exportación de nuestros productos.
Durante el encuentro, al que han asistido más de 200 personas, se ha destacado que el ganadero tiene que implicarse en estas integraciones, al tiempo que las cooperativas tienen que ser ágiles para ser eficientes.
También, se ha puesto sobre la mesa que el aprovechamiento racional de los pastos es un reto en el manejo del ganado ovino ecológico, lo que implicaría menos dependencia de posibles fluctuaciones en materias primas.

Las jornadas han contado con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, Elanco, Cañizares Domenech y Citragro; además de la colaboración de Covap, Corseas Seguros, Ifapa y Dehesas Cordobesas.

Fuente: Junta de Andalucía y Asaja.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *